Textil Doss . 30 años empecinados en la calidad

La Historia

Era 1984 y don Lucas Sevilla...

Era 1984 y don Lucas Sevilla recibía maquinaria textil como pago de una deuda. Entre varias opciones posibles, optó por asociarse e iniciar la actividad de tejer bolsas de hilado plástico, de gran demanda en diversas industrias de entonces.

Dado que los telares admitían el tejido de algodón se produjo el primer giro en la actividad, comenzando a trabajar a fasón, ofreciendo el servicio de tejeduría por metraje o por peso a las firmas que lo requirieran, ocupando el 100% de la capacidad instalada.

Ese primer oficio industrial se centró en la producción de trapos de piso para una marca en particular, utilizando telares Raschell, desarrollados originalmente para tejidos pesados como las frazadas, que empleaban gran cantidad de mano de obra. Anecdóticamente, en la urdimbre se empleaban hojas de papel de diario para mantener la presión del hilado en rollo, lo que aumentaba el riesgo por la conjunción de materiales tan combustibles.

En 1987 la joven empresa inicia la comercialización de productos propios, apoyándose en el oficio y compromiso de un grupo de fieles trabajadores. Aún no se pensaba en registrar marcas propias, pero los productos de Textil Doss comenzaban a ganarse un lugar por su calidad: dos Trapos Rejilla de diferentes pesos y dos Trapos de Piso, el blanco y el gris.

Por el año 1995, los hijos de don Lucas, que habían visitado la planta desde que tenían 11 y 14 años respectivamente, se incorporan formalmente al trabajo diario, recorriendo el camino de adquirir el conocimiento genuino trabajando en todas las áreas: tareas de reparto, oficina, repositores externos en los puntos de venta, e incluso en el taller junto a los telares. Pasarían 10 años hasta que asumieran roles gerenciales.

Primera visita a la que sería la Planta en Lomas del Mirador.

En 1997 la presencia en el mercado maduró con la creación de la marca Línea10, lo que consolidó el reconocimiento del público.

Este prestigio, junto con la consistencia de la producción permitió la incorporación de Carrefour como puntos de venta en todo el país, lo que desencadenó, a la vez, la ampliación de la línea de Trapos de Piso con la incorporación de nuevos productos.

Sostener el crecimiento de la demanda sin comprometer la calidad hizo indispensable una migración tecnológica y en el año 2003 se comenzó la incorporación de telares planos, desarrollados originalmente para tejidos livianos como ropa de cama e indumentaria, lo que implicó un largo proceso de aprendizaje, reestructuración y puesta a punto, en particular por la característica variable de la materia prima -puro hilado de algodón- que depende incluso de la humedad ambiente.

Telares de última generación para garantizar calidad y satisfacer la demanda.

En el año 2005 se produce la última reestructuración societaria, con la incorporación a la gerencia de la segunda generación. Ese mismo año se inicia la producción de Repasadores y unos meses más tarde las Franelas.

El crecimiento de la producción y la incorporación de nuevos telares demandó una ubicación más amplia, por lo que en el 2010 se puso en marcha la actual Planta en Lomas del Mirador.

En 2012 el liderazgo en el mercado se consolida con el lanzamiento de la marca 11puntos, un concepto completamente nuevo para el rubro, con excelente recepción en clientes y consumidores. Accesoriamente, esto permitió la incorporación de múltiples puntos de venta.

Los 30 años de Textil Doss son un trayecto que mantiene las premisas de fundación: producir textiles para limpieza de excelente calidad, con insumos 100% naturales e innovando constantemente. Es una trama compuesta con materiales puros, voluntad firme y el total compromiso de toda su gente, algunos de los cuales continúan aportando su experiencia en la producción de cada día y en el desarrollo de nuevos productos como el primer día.